miércoles, septiembre 13, 2006

Irwin Allen. Un maestro de la ciencia ficción en la televisión


La ciencia ficción en los años sesenta y sobre todo en la televisión tuvo nombre y apellido: Irwin Allen (1916 – 1991), productor de series y películas que ha dejado su huella en la televisión y en el cine.

En 1964, Irwin Allen hizo su aparición en la televisión a bordo del submarino Seaview, en la serie Viaje al Fondo del Mar, basada en la película homónima de 1961 y que tuvo una vida de más de cien episodios.

Perdidos en el Espacio
empieza sus andazas en el año 1965 y se emitió durante tres temporadas, sin embargo ha dejado huella en la memoria colectiva, más un película de dudosa calidad en el año 1998. En esta serie se presenta las aventuras de la familia Robinson que ha quedado perdida en el espacio debido a un sabotaje realizado por el siniestro Dr. Smith.

En 1966, Allen produjo El Túnel del Tiempo, serie que duró sólo treinta episodios, pero durante su transmisión sus protagonistas, dos científicos norteamericanos perdidos en los laberintos eternos del tiempo, presenciaron el hundimiento del Titanic, el ataque a Peral Harbor, la guerra de Troya, la batalla de El Alamo entre otros grandes acontecimientos históricos. Hay rumores que una versión para la pantalla grande está en proceso de pre-producción.

Para 1968, Allen nos ofreció Tierra de Gigantes, donde un grupo de viajeros entra en una anomalia espacio-tiempo llegando a un planeta donde todos sus habitantes son gigantes y hacen que sufran toda clase de calamidades. Esta serie duró solamente dos temporadas.

Posterior a este ciclo de programas, en los años sestenta, Allen se dedicó a la producción del cine de catástrofes, de las cuales surgieron dos películas que siguen siendo clásicas en este género, Las Aventuras del Poseidón (1972) e Infierno en la Torre (1974).

Algunos pueden decir que la ciencia ficción de Irwin Allen no tenía mucho de ciencia, pero si podemos decir que sabía entretener al público.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los invito a visitar www.tuneldeltiempo.com.ar donde encontrarán un asombroso archivo sonoro, series de tv, dibujos animados, música y mucho mas.