sábado, septiembre 16, 2006

Sea Orbiter : El Verdadero Guardian del Mar

Hace unos meses atrás hablamos de la serie de televisión Seaquest, una serie futurista sobre un submarino que cumplía una función de investigación y defensa. Al parecer la realidad ya alcanzó a la ficción (por lo menos en la parte de investigación) con el anuncio del Sea Orbiter.

Sea Orbiter será el laboratorio marino más fantástico creado hasta la fecha y el método más práctico de investigar los oceanos. Este laboratorio, es el proyecto del arquitecto francés Jacques Rougerie y comenzará a surcar los mares en 2008 y según sus palabras representa "otra forma de abordar el mundo submarino, una aventura humana y un sueño para miles de exploradores". Esta etación de investigación marina costará unos 25 millones de euros, en los que están incluidos los gastos de la primera misión: estudiar la corriente del Golfo, desde México hasta el norte del océano Atlántico.

Sea Orbiter será un barco de 51 metros de altura, de los que 31 estarán bajo el agua, y tendrá capacidad para que vivan y realicen su trabajo hasta 18 científicos, de los que ocho podrán permanecer grandes períodos de tiempo en la parte inferior del barco, que estará presurizada. Además tendrá una serie de robots submarinistas con capacidad para realizar inmersiones de hasta 600 metros de profundidad, así como cámaras de descomprensión para los científicos.

Entre los proyectos que se podrán acometer desde el SeaOrbiter están las medidas de temperaturas del océano, salinidad, concentración de CO2, y sobre todo el estudio de la biodiversidad.

Aunque el laboratorio tendrá motores de energía eléctrica para desplazarse, podrá navegar por su propia inercia y aprovechar las corrientes marinas, para evitar que el ruido de los motores espante a la fauna acuática y que los científicos puedan realizar sus observaciones con calma.

Al parecer será toda una revolución en la investigación maritima. Como dije al principio: "la realidad ya alcanzó a la ficción".

1 comentario:

Facility manager dijo...

Excelente información, realmente impactante. Seguro harán muchas series de todo lo que van a recolectar en las profundidades. Además ya no existe la sensación de encierro por ser todo una unidad. Te felicito por la nueva cara del blog, muy buena
Alberto