domingo, mayo 21, 2006

Xena : Y somos 10 . . . ¿ por ahora ?

Al parecer ya no podremos decir que nuestro sistema solar está formado por nueve planetas como estabamos acostumbrados a decir desde el colegio.

Un equipo de científicos liderizado por Mike Brown de la unidad de astronomía planetaria del Instituto Californiano de Tecnología (Caltech) había anunciado en julio de 2005 haber descubierto un objeto helado y rocoso más grande que Plutón situado en el "Cinturón de Kuiper". Brown a bautizado provisionalmente a este supuesto nuevo planeta como 'Xena' (su nombre official es 2003 UB313 ), en honor a la amazona protagonista de la serie de televisión 'Xena: La Princesa Guerrera'.

Xena tendría un diametro de casi 3.000 kilómetros (700 más que Plutón) y tarda 560 años en orbitar alrededor de nuestro sol. Es el objeto más grande detectado en el Sistema Solar desde el descubrimiento de Neptuno en 1846.

Ahora estos astrónomos hicieron hace poco otro nuevo anuncio: Xena tiene una luna (¿se llamará Gabrielle, como la compañera de Xena en la serie de TV?). Al observar el nuevo planeta descubrieron un pequeño objeto que se movía a su lado. Debido a su movimiento, se determinó que se trataba de una luna.

Sin embargo estos descubrimientos están dentro de una gran polémica. Por un lado, el astrónomo José Luis Ortiz, del Instituto Astrofísico de Andalucía (España), se atribuye también el descubrimiento de Xena y aparte de esto, no se está claro si Xena es o no un nuevo planeta.

La Unión Astronómica Internacional ha convocado una reunión, para celebrarse en Praga, el próximo agosto, para aclarar la clasificación de 'Xena' y con esto también la clasificación de Plutón. Muchos astrónomos dudan en la actualidad que Plutón cumpla con los requisitos para ser considerado planeta. El resultado de este análisis implicaría una revision de la clasificación de los cuerpos del "Cinturón de Kuiper", por lo que se pudiera plantear el caso de un aumento mayor en el número de planetas de nuestro sistema solar.

A raíz de este descubrimiento (Xena), muchos de nuestros paradigmas sobre el espacio van a cambiar para siempre.

Para mayor información pueden ir a Space.com.

No hay comentarios.: