
Las temibles consecuencias del cambio climático están a la vuelta de la esquina. Ya no es un tema lejano o de una película de ciencia ficción). Es una realidad cruda e inconveniente para algunas personas, empresas y gobiernos. De ahí que los ciudadanos están comenzando a tomar conciencia y unir esfuerzos para frenar sus efectos, algunos de los cuales ya estamos viviendo como el ciclón que atacó recientemente a Australia, el acelerado deshielo en los dos polos o el huracán ""Katrina" que abatió el Golfo de México hace un tiempo atrás.
A raíz de esto se ha comenzado a emitir un documental llamado "An Inconvenient Truth" ( "Una verdad inconveniente"), basado en un libro del mismo nombre del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, uno de los políticos que más han hecho para poner el asunto sobre la mesa. Este documental advierte de los peligros que la humanidad puede tener si no detiene, cuanto antes, la emisión de gases carbónicos a la atmósfera.

Gore ha ofreciendo conferencias sobre el recalentamiento del planeta, apasionadas, muy documentadas y basadas en tecnología multimedia de última generación (por supuesto … Apple), en Auditorios y Universidades de todo el mundo. Según él, está comprometido con el tema desde hace muchos años atrás, haciendo de esto una campaña personal. Ha pronunciado la conferencia, como él mismo admite, más de mil veces. De ahí que surgió la idea de convertirla en un documental de 90 minutos de duración dirigido por Davis Guggenheim, que para sorpresa de muchos ha tenido un gran éxito en el Sundace Festival de este año.
El mensaje del documental es inquietante. Gore indica que la última oportunidad de hacer algo se limite a la próxima década. Termina el documental con el pensamiento que podemos cambiar las cosas, pero que tenemos que movernos ya y radicalmente.
Tuve la oportunidad de ojear el libro y me parece interesante, sin embargo me queda la duda de si es realmente un llamado a evitar un desastre natural a nivel planetario o una plataforma de campaña de Gore. Según ciertos reportes, extraoficialmente es el candidato demócrata con más opción para las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el 2008. Aunque Gore lo niega, no se puede predecir el futuro … y menos el de un político.