domingo, junio 04, 2006

¿Se podrá alguna vez viajar en el tiempo?

Poder viajar a voluntad en el tiempo y presenciar los diferentes momentos críticos de la humanidad (pasados o futuros) , o regresar simplemente al día de ayer y resolver una cita mal hecha, es uno de esos sueños irresistibles, capaz de fascinar a cualquier persona.

Albert Einstein dió un paso gigantesco con sus Teorías de la Relatividad que indican, entre otras cosas, la posibilidad de manipular el espacio-tiempo. Uno de las cosas que reveló fue la posibilidad de producir los viajes hacia el futuro gracias al alcance de velocidades cercanas a la luz. Bajo este panorama, los científicos y sobre todo la ciencia ficción, han estudiado la posibilidad de crear una máquina que haga realidad este sueño.

El físico israelí Amos Ori del Israel Institute of Technology en Haifa ha presentado una investigación en la revista “Physical Review Letters”, en el que asegura haber resuelto una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo. En su publicación indica que una máquina para viajar en el tiempo tendría la capacidad teórica de provocar una curvatura del espacio con un campo de gravedad local en su interior suficientemente poderoso para permitir atravesar el tiempo.

Las teorías anteriores a la de Amos Ori necesitaban de una materia exótica (con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor en magnitud que la densidad de la energía) y una capacidad de ingeniería extraordinaria para recrear en laboratorio las energías de los agujeros negros combinados con agujeros de gusano. En ese ambiente la materia exótica se usa para estabilizar o crear un agujero negro, algo que sigue siendo hipotético en términos científicos. Por su parte, Ori indica que su modelo sólo requiere materia normal y el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo.

Todavía hay mucho trabajo por hacer. Las dificultades para cumplir semejante meta son inmensas bajo nuestra actual tecnología. Sin embargo, Ori plantea que una máquina del tiempo de este tipo podrá ser construida por una civilización mucho más avanzada en los próximos 100 o 200 años.

¿Podremos los humanos alguna vez construir una máquina para viajar en el tiempo? ¿Podremos aceptar esa tremenda responsabilidad ? Sólo el mismo tiempo lo dirá.

1 comentario:

Marga dijo...

Mi fantasia utópica:

Poder viajar en el tiempo.. Aunque a veces uno lo hace con libros como CAballo de Troya, no???

Marga