sábado, septiembre 23, 2006

Un Portátil Para Cada Niño (One Laptop Per Child)


Cierre los ojos y piense por un momento en un mundo donde se reduzca la brecha digital, en el que millones de niños se aprendan día a día gracias a un computador portátil barato y adaptado a sus necesidades.

Pues no lo piense mucho. En Enero de 2005, Nicholas Negroponte, cofundador de Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y autor del famoso libro “Ser Digital” (1995), en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), presentó su idea para ese camino: construir un computador portátil a un precio de 100 dólares que pudiese llegar a los niños de todos los lugares del planeta.

Luego de dos años de trabajo, el portátil para cada niño (One Laptop Per Child), como se denominó esta iniciativa, ya tiene nombre “2B1” y no se trata de una versión reducida de un portátil tradicional. Entre otras cosas funciona como computador y como "router" inalámbrico, el procesador que utiliza es un AMD Geode a 400 Mhz, viene con 128 MB de RAM y 512 MB de memoria flash, tiene una pantalla TFT de 7,5 pulgadas con una resolución de 1200 x 900 píxeles que consume poca energía.

El computador “2B1” utilizará una versión de Linux "Fedora", con una interfaz diseñada para actividades educativas. Además, contará con una cámara y altavoces integrados, tres puertos USB, una ranura para tarjetas SD y una clavija en la que se podrán conectar numerosos aparatos y se puede reducir el consumo de energía, suspendiendo el funcionamiento del CPU y como está pensado para países con regiones que no tienen electricidad, puede recargarse a través de una manivela.

Ya son varios los países del tercer mundo que se han interesado por esta idea. Usted puede conseguir más detalles de esta iniciativa y de este computador en la página oficial del proyecto.

Iniciativas de este tipo hay que apoyarlas, para comenzar a tener un mundo mejor con más oportunidades, a través de la democratización de la información y el conocimiento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dont know spanish, nice anyway!

:-)

Anónimo dijo...

Desbloqueada la liquidación final de Eurobank



LA AUDIENCIA DE BARCELONA ABSUELVE AL EXPRESIDENTE DE EUROBANK CON TODOS LOS PRONUNCIAMIENTOS FAVORABLES.



La liquidación de Eurobank ha quedado desbloqueada después de que la Audiencia de Barcelona ha dictado Sentencia en el asunto BCG por el que han sido Juzgados el exPresidente de Eurobank Don Eduardo Pascual y dos personas mas, en virtud de una querella interpuesta por una empresa cliente del Banco.

La Sentencia levanta la traba sobre unos 6 millones de euros de que fueron embargados cautelarmente.


Los hechos se remontan año 1999 y nacen antes del nombramiento de Don Eduardo Pascual como Presidente de la entidad y derivan de la obtención de prestamos de cuantía notoria por la citada sociedad, prestamos otorgados por anteriores ejecutivos y que la citada sociedad finalmente incumplió sus pagos.

La empresa BCG que es la principal deudora del Banco y una de las causantes de la crisis del mismo, interpuso querella con el objeto de paralizar la ejecución de unas garantías hipotecarias. La denuncia fue por estafa, apropiación indebida y delitos societarios de todos los cuales han sido absueltos los acusados, pretendiendo que las garantías se habían obtenido con engaño y que se le había prometido financiación adicional.

En la extensa y elaborada Sentencia de mas de 50 paginas queda demostrado y acreditado que tanto don Eduardo Pascual como, las otras 2 personas juzgadas obraron en todo momento con la diligencia debida, cuestiona que hayan tenido que estar sentadas en el banquillo por estos hechos, y señala que obraron en todo momento en interés del Banco para recuperar lo máximo que pudieran de la cuantiosa deuda contraída por BCG con el Banco, consecuencia de la gestión de anteriores ejeutivos y en definitva señala que Eurobank cumplió.



EUROBANK CUMPLIO TODOS SUS COMPROMISOS Y PAGO A TODOS SUS CLIENTES


El caso Eurobank fue públicamente conocido cuando su Presidente solicitó el mismo la intervención y posterior suspensión de pagos para proceder a una liquidación ordenada de la entidad, que en todo momento tuvo y tenia liquidez y solvencia suficiente.

La suspensión de pagos concluyó con convenio votado por la mayoría de acreedores y con el pago a todos los depositantes con intereses por encima de mercado, percibiendo igualmente el fondo de garantía de depósitos las cantidades adelantadas mas sus intereses lo que le supuso unos beneficios superiores a los 2 millones de euros.

Eurobank es el único caso de crisis de entidad financiera que no ha costado nada al erario publico, han cobrado todos los depositantes e incluso se ha beneficiado el Estado con el cobro de intereses.


La liquidación de Eurobank queda ahora pendiente solamente de la aprobación del Balance final y reparto de cuotas a los accionistas.


Informacion relacionada en www.eurobankmed.org

Facility manager dijo...

No has vuelto a publicar otra vez, tus interesantes artículos. Ojalá ocurra pronto
Alberto.

Anónimo dijo...

Epale mi pana, tu blog está muy interesante eh!!!, lo tendré presente :-)

Anónimo dijo...

Epale man, tienes otro blog o que¿? este lo tienes olvidado