viernes, septiembre 16, 2005

National Geographic : Katrina …Un año atrás.

Aunque usted no lo crea … en una nota titulada “Lo que el agua se llevó” (Gone with the Water), los investigadores de la revista National Geographic advirtieron sobre la catástrofe que hoy mantiene enlutada al mundo entero, pronosticando la desaparición de la ciudad de New Orleans (bajo el nivel del mar), como consecuencia de grandes y violentas inundaciones.

En la edición de octubre del año 2004 (11 meses de anticipación), el periodista Joel K. Bourne Jr. escribió una detallada ficción acerca de la desaparición de la ciudad de New Orleans bajo las aguas en el marco de una inundación sin precedentes.

En esta nota, se imaginó a los acalorados habitantes del lugar viendo las últimas noticias sobre los huracanes en el Golfo de México, disfrutando del aire acondicionado y deseando que el sofocante mes de agosto los dejara en paz.

Posteriormente se relata que las lluvias levantarían el nivel del mar y una pared de agua marrón arrasaría con la ciudad de New Orleans sin darles oportunidad, ni tiempo para reaccionar reaccionar. Describió cómo las precarias casas de los habitantes del pantano quedaban sepultadas bajo el lodo y como la antigua y próspera ciudad de New Orleans desaparecía bajo las aguas.

"¿Cuándo sucedió esta calamidad?", preguntaba Bourne Jr. en agosto del año pasado e indicaba: "Todavía no sucedió pero en la lista de la FEMA (Agencia Federal de Gerenciamiento de Emergencias) se ubica un huracán que devastará a Nueva Orleans como una de las amenazas más trágicas a la Nación. Mucho más que una amenaza de terremoto en California o un ataque terrorista en New York City. Incluso la Cruz Roja no abre más refugios para víctimas de huracanes en New Orleans debido al riesgo que significa para sus trabajadores".

El articulo, que en estos momentos es muy solicitado en Internet, presagiaba:

"Las chances de que tal tormenta arrase con New Orleans cualquiera de estos años son leves, pero el peligro está creciendo. Los climatólogos predicen que tormentas de gran alcance van a sucederse con frecuencia en el siglo, en tanto la subida del nivel del mar y el calentamiento global están poniendo las costas bajas en grave riesgo",

Por otro lado, Mark Fischetti, de la revista Scientific American, había alertado desde octubre de 2001 ("La inundación de Nueva Orleans"), hace exactamente cuatro años, que New Orleans era un "desastre en espera de ocurrir".

Lamentablemente la ficción se convirtió en realidad con el saldo trágico de pérdida de vidas humanas, heridos y damnificados que todos conocemos. El artículo de la National Geographic puede ser ubicado aquí.

No hay comentarios.: