domingo, octubre 16, 2005

UFO: La amenaza de los platillos voladores


Las invasiones extraterrestres siempre fueron uno de los temas clásicos de la ciencia-ficción, La TV no podía mantenerse al margen de este subgénero y por eso aparecieron series que aportaron visiones sobre el tema, como Los Invasores (1967-68), V: Invasión Extraterrestre (1983-85), por nombrar algunas de las más importantes. Entre ambas, cronológicamente hablando, aparece una serie británica: U.F.O. (en español conocida como OVNI) la cual aporta una interesante vuelta al tópico de las invasiones. En este caso no se trata de una invasión silenciosa y una humanidad ignorante de lo que sucede (Los Invasores), ni tampoco una violenta invasión neofascista con grupos de resistencia armados (V).

U.F.O tiene lugar en un "futurístico" 1980. Se han descubierto unos alienígenas que vienen a la Tierra para raptar seres humanos para poder utilizar sus órganos, puesto que su raza se está muriendo.Una organización militar secreta SHADO (Supreme Headquarters Alien Defence Organization - Cuartel General Supremo de la Organización de Defensa Alienígena) se constituye y entra en acción. Su cuartel general se encuentra oculto en el subsuelo de un estudio de cine londinense (Harlington-Straker film studios), donde muchos personajes tienen una doble identidad, figurando como empleados de los estudios. Por ejemplo Ed Straker, Jefe de SHADO, aparenta ser un productor de películas.


SHADO dispone de una base lunar (Base Luna) con un escuadrón de interceptores, de una flota de submarinos (SkyDiver) y un ejercito de tanques terrestres (ShadoMobile). Los Ovnis vienen detectados por un satélite en órbita terrestre (SID, Space Intruder Detector). En el caso de la detección positiva de un OVNI se activa un mecanismo de defensa en tres etapas. El primer intento de interceptar los extraterrestres es a cargo de tres Interceptores enviados desde Base Lunar. Un segundo intento en la atmósfera terrestre esta a cargo de un avión caza Sky One, lanzado desde el submarino SkyDiver. Finalmente si logran aterrizar se enfrentarán con los ShadoMobile.

SHADO es dirigida por el comandante Ed Straker que es completamente y obsesivamente dedicado a esta misión; sus ayudantes son el coronel Alec Freeman, el coronel Paul Foster y el coronel Virginia Lake. La Base Lunar es dirigida por la teniente Ellis.

U.F.O se estrenó en Reino Unido en 1970 y al comienzo no tuvo el recibimiento esperado. La serie sólo duró una temporada (26 episodios).A partir de 1972 la serie comienza a emitirse en Estados Unidos a través de la CBS Syndication Network obteniendo, en sus primeras emisiones, un éxito notable. Esto planteó no ya la posibilidad de hacer una segunda temporada sino más bien hacer un secuela ambientada 20 años en el futuro. Sin embargo, esta idea fue reformulada tiempo mas tarde y se convirtió en otra gran serie Cosmos: 1999 (Space: 1999), la cual conservaría unos pocos elementos de su predecesora (como la Base Lunar) y que comentaremos en una próxima oportunidad.


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
micerhinos@gmail.com dijo...

En mis tiempos juveniles, era un fanático de la serie UFO, hoy al leer este blog, se me vinieron a la mente nostálgicos recuerdos. Aún recuerdo la banda sonora de aquella serial. Si pudieras, me gustaría preguntarte si tienes el nombre de esa música y quién es el autor.

Administrador del Blog dijo...

Hola ....
Puedes conseguir la musica de UFO en el CD "The Cult Files: Re-Opened", 1997 de Silva Screen Records. Tiene 44 temas de series viejas de TV.
Saludos.....