domingo, octubre 16, 2005

UFO: La amenaza de los platillos voladores


Las invasiones extraterrestres siempre fueron uno de los temas clásicos de la ciencia-ficción, La TV no podía mantenerse al margen de este subgénero y por eso aparecieron series que aportaron visiones sobre el tema, como Los Invasores (1967-68), V: Invasión Extraterrestre (1983-85), por nombrar algunas de las más importantes. Entre ambas, cronológicamente hablando, aparece una serie británica: U.F.O. (en español conocida como OVNI) la cual aporta una interesante vuelta al tópico de las invasiones. En este caso no se trata de una invasión silenciosa y una humanidad ignorante de lo que sucede (Los Invasores), ni tampoco una violenta invasión neofascista con grupos de resistencia armados (V).

U.F.O tiene lugar en un "futurístico" 1980. Se han descubierto unos alienígenas que vienen a la Tierra para raptar seres humanos para poder utilizar sus órganos, puesto que su raza se está muriendo.Una organización militar secreta SHADO (Supreme Headquarters Alien Defence Organization - Cuartel General Supremo de la Organización de Defensa Alienígena) se constituye y entra en acción. Su cuartel general se encuentra oculto en el subsuelo de un estudio de cine londinense (Harlington-Straker film studios), donde muchos personajes tienen una doble identidad, figurando como empleados de los estudios. Por ejemplo Ed Straker, Jefe de SHADO, aparenta ser un productor de películas.


SHADO dispone de una base lunar (Base Luna) con un escuadrón de interceptores, de una flota de submarinos (SkyDiver) y un ejercito de tanques terrestres (ShadoMobile). Los Ovnis vienen detectados por un satélite en órbita terrestre (SID, Space Intruder Detector). En el caso de la detección positiva de un OVNI se activa un mecanismo de defensa en tres etapas. El primer intento de interceptar los extraterrestres es a cargo de tres Interceptores enviados desde Base Lunar. Un segundo intento en la atmósfera terrestre esta a cargo de un avión caza Sky One, lanzado desde el submarino SkyDiver. Finalmente si logran aterrizar se enfrentarán con los ShadoMobile.

SHADO es dirigida por el comandante Ed Straker que es completamente y obsesivamente dedicado a esta misión; sus ayudantes son el coronel Alec Freeman, el coronel Paul Foster y el coronel Virginia Lake. La Base Lunar es dirigida por la teniente Ellis.

U.F.O se estrenó en Reino Unido en 1970 y al comienzo no tuvo el recibimiento esperado. La serie sólo duró una temporada (26 episodios).A partir de 1972 la serie comienza a emitirse en Estados Unidos a través de la CBS Syndication Network obteniendo, en sus primeras emisiones, un éxito notable. Esto planteó no ya la posibilidad de hacer una segunda temporada sino más bien hacer un secuela ambientada 20 años en el futuro. Sin embargo, esta idea fue reformulada tiempo mas tarde y se convirtió en otra gran serie Cosmos: 1999 (Space: 1999), la cual conservaría unos pocos elementos de su predecesora (como la Base Lunar) y que comentaremos en una próxima oportunidad.


4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

En mis tiempos juveniles, era un fanático de la serie UFO, hoy al leer este blog, se me vinieron a la mente nostálgicos recuerdos. Aún recuerdo la banda sonora de aquella serial. Si pudieras, me gustaría preguntarte si tienes el nombre de esa música y quién es el autor.

Pedro Romero dijo...

Hola ....
Puedes conseguir la musica de UFO en el CD "The Cult Files: Re-Opened", 1997 de Silva Screen Records. Tiene 44 temas de series viejas de TV.
Saludos.....

Anónimo dijo...

No deseo comentar sobre las distintas películas de cine ni series aquí enumeradas pues me parecen un producto de consumo más, entretenimiento fantasioso y, hasta cierto punto, propaganda pro-Occidental velada durante la Guerra Fría, lo que era en alguna medida válido pues era guerra cultural (Külturkampf, que diría Bismarck) también y para ganar había que condicionar las mentes. Sobre lo que deseo mensajear es sobre la posibilidad REAL de que los OVNIs representen una posibilidad de invasión, de la clase de seres que se trate, si son seres y no, por ejemplo, un fenómeno paranormal de carácter masivo propio de una inesperada mutación ya sea del cerebro de nuestra especie ó de la mente planetaria en sí.
De querer invadirnos HACE RATO lo habrían hecho, bueno, si hay representaciones de estos objetos ó "visiones" (lo que sean) hasta paleolíticas Y A TODO LO LARGO DE LA HISTORIA. Su misma prolongación en el tiempo interactuando con nosotros tiene que arrojarles el dato consolidado, si son seres inteligentes, de que estamos acabando con la biomasa de nuestro mundo Y TAMPOCO NOS INVADEN NI SIQUIERA CON FINES PREVENTIVOS, HUMANITARIOS, MISERICORDIOSOS. Pero andan por aquí, en nuestra atmósfera y en nuestros mares e intentan interactuar con nosotros. De lo que deduzco que la Tierra les importa, y mucho, LO QUE NO LES IMPORTA ES NUESTRA ESPECIE. La explicación más plausible que encuentro es QUE ELLOS SON NOSOTROS MISMOS, EN EL FUTURO, Ó EN UNO DE LOS POSIBLES UNIVERSOS TERRESTRES FUTUROS DE CARÁCTER FRACTAL y su interacción con nosotros y nuestro tiempo es EVASIVA porque no desean alterar en nada, ó no en mucho, O SOLAMENTE EN CIERTOS PUNTOS ALGORÍTMICAMENTE SELECCIONADOS, la(s) cadena(s) de acontecimiento(s) bio-histórico(s) conducente(s) a lo que ellos ya son. Antropólogos, arqueólogos e historiadores HUMANOS del futuro, tal vez un futuro lejano, TRATANDO DE DILUCIDAR QUÉ SALIÓ MAL EN NUESTRA ERA ....que los obligó a ellos a empezar de nuevo luego de alguna suerte de colapso para ellos ya POCO DOCUMENTADO SALVO VISITAS EN FÍSICA PRESENCIA (lo de "FRísica" nunca mejor dicho, sobre todo tratándose de Física Cuántico-Relativista) al período crítico que les ocupa y preocupa. Y que tal vez, solamente TAL VEZ, están tratando de que se resuelva de una manera más coherente, ordenada y pacífica SIN QUE AFECTE NEGATIVAMENTE EL FUTURO AL CUAL PERTENECEN. Y hacia el que nosotros nos dirigimos, quién sabe si ineluctablemente. Escribió Max Brannon, desde San Salvador, República de El Salvador.