viernes, enero 20, 2006

Seaquest DSV : El Futuro de la Humanidad yace en el Fondo del Mar.


Retomando nuevamente mi blog, quería comentar sobre la serie de TV Seaquest DSV, que acaba de salir en DVD y que gracias a los regalos de la última navidad, me llegó y estoy viendo en estos momentos.

A comienzos de los años 90, se produce un resurgimiento de la series de ciencia-ficción dado el éxito de Star Trek: La Nueva Generación. Steven Spielberg en esos momentos se lanza a la televisión como productor ejecutivo de una serie sobre el mundo submarino llamada Seaquest DSV (Deep Submergence Vehicle - vehículo de inmersión profunda).

La trama de Seaquest DSV se desarrolla en el siglo XXI. La sobrepoblación, la escasez de recursos y la contaminación ambiental han obligado a la humanidad a la necesidad de usar los océanos y mares del planeta como reservas de alimentos, mineras y de hábitat. El mundo se encuentra organizado en Confederaciones y existe un ligero y frágil equilibrio que garantiza por los momentos la paz. Una organización mundial, la UEO (United Earth Organization - una ONU marítima), se encarga de la seguridad y resolución de conflictos entre los países firmantes del tratado de la unión. El Seaquest DSV, el submarino más poderoso del mundo, se utiliza como arma de disuasión para mantener la paz mundial. Aquí se combina una tripulación militar y científica, por lo que cumple una función de investigación y defensa.


Aunque no se quiera reconocer, esta serie es una combinación de por lo menos dos programas de TV muy famosos: Viaje al Fondo del Mar y Star Trek: La Nueva Generación. Las coincidencias son notables: naves experimentales (Seaquest-Seawiew- Enterprise), inventores adelantados a su época (Nathan Bridger-Almirante Nelson), tripulaciones metidas siempre en problemas (Seaquest-Seawiew- Enterprise), adolecentes genios (Lucas Wolenczak – Seaquest, Wesley Crusher - Star Trek: La Nueva Generación) y los viajes hacia confines inexplorados (el Oceano – el Espacio). Sin embargo Seaquest no deja de ser una serie agradable de ver.

La primera temporada (que es la que ha salido en DVD) presenta temas tradicionales de la ciencia-ficción : extraterrestres, civilizaciones perdidas, viajes espaciales, etc, sin embargo se trató de alguna manera de presentar ciertos temas sociales sin llegar al nivel de Star Trek. Aunque ambientada en un futuro cercano, su vision del mismo no es muy positiva. Los problemas ecológicos y la contaminación ambiental, al igual que conflictos politicos amenazan al planeta.

La serie estuvo bien realizada técnicamente, con unos efectos especiales aceptables para la época en que se realizó. El diseño del submarino era muy futurista rompiendo los estandares tradicionales (su forma recordaba a un enorme calamar).
En total la serie tuvo tres temporadas (1993 – 1996), sin embargo la calidad de las mismas fue disminuyendo a medida que pasaban los episodios y en la temporada final se intentó dar un nuevo giro a la historia (serie fue rebautizada Seaquest 2032, con nuevos personajes ), sin embargo no logró terminar de capturar la audiencia por lo que fue cancelada luego de trece episodios.

Lamentablemente Seaquest DSV fue una serie que pasó más o menos desapercibida para el público en general. Sin embargo, quien sabe, en la onda actual de Hollywood de hacer “remakes” de series de televisión, no es de extrañarse que dentro de poco pudieran anunciar “Seaquest: The Movie”. Todo es posible en el cine.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería saber si el dvd que conseguiste de la serie está en inglés o en español. Tenía entendido que sí había salido en EE.UU a finales del 2005 pero que en Europa -en concreo en España- aún no tenían pensado ponerla en venta.
Gracias

Pedro Romero dijo...

Estimado anonimo:
El DVD que tengo es en Ingles con titulos en Español.
Saludos

Anónimo dijo...

a mi m da igual q sea en inglés, pero,... mi pregunta es... de donde lo sacaste? lo compraste en españa?gracias! es q m muero por conseguirlo y parece imposible!

Pedro Romero dijo...

Hola Anónimo:
El DVD se puede conseguir en Amazon.com.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola! muchisimas gracias por la información!!!miraré a ver!

Pilar Medina Harris dijo...

NO ME GUSTO LA COMPARACIÓN QUE HICISTE ,EN REALIDAD DEBES RECONOCER QUE WESLEY DE STAR TREK NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LUCAS DE SEA QUEST, LA COMPARACION OFENDE.

Anónimo dijo...

SI, LO QUE PASA ES QUE WESLEY ES UN GAY DE CLOSET