sábado, marzo 25, 2006

LAS AVENTURAS DE JIM WEST: El viejo oeste americano del futuro…

Jim West (Wild West West, 1965 - 1969) significó un concepto nuevo en la TV de su época (mediados de los años 60), combinando la acción y aventuras típicas del género del western americano, con la irrealidad del cine fantástico y de espías, muy de moda en esos momentos por series como “Misión Imposible”, “Los Vengadores”, “Yo soy Espía” y “El Agente de C.I.P.O.L”.

Jim West plantea un curioso anacronismo histórico, al presentar como algo normal en los Estados Unidos de 1870, el uso de sofisticados equipos dignos de un agente secreto al estilo de James Bond, junto a tecnología de la época como caballos, carretas, trenes, etc.

Personajes diabólicos, bellísimas chicas, científicos locos y armas destructoras del mundo, se enfrentaban cada semana a Jim West (Robert Conrad) y a su compañero Artemus Gordon (Ross Martin) , científico y maestro del disfraz. Juntos formaban parte del servicio secreto americano de la presidencia de Ulysses Grant.

Una característica de este programa fue que su protagonista Robert Conrad, hacia directamente las escenas de acción (sin uso de dobles) y tuvo que aprender una variedad de artes marciales para dar autenticidad a su personaje.

En el año 1999 hubo un intento fallido de llevarla a la pantalla gigante con una película protagonizada por Will Smith (aún cuando es un actor muy taquillero, fue un grave error de casting a mi juicio) y Kevin Kline. Definitivamente no logró capturar en nada la calidad, diversión, aventura, acción y entretenimiento de la serie original.

Fue una serie que logró capturar la imaginación de muchos televidentes con su mezcla de aventura, ciencia ficción y fantasía durante el período de la postguerra civil norteamericana. Aquí en Venezuela tuvimos la oportunidad de volver a ver el programa a través del canal por cable “Retro”. Amazon.com acaba de anunciar en estos días, la venta en DVD de la primera temporada (en blanco y negro) de la serie para el 6 de junio de este año. Realmente espero con ansia la salida de este DVD.

Yo, ya hice mi pre-compra … ¿y ustedes?.

No hay comentarios.: