viernes, agosto 19, 2005

Los Mundos Alternativos: ¿Que hubiera pasado si ...?

¿Qué hubiera pasado si los Dinosaurios no se extinguen y evolucionan en seres inteligentes?, Jesús no es crucificado, no se produce la caída del Imperio Romano, Colón no descubre América, Edison no inventa la bombilla eléctrica, Hitler gana la Segunda Guerra Mundial, Kennedy no es asesinado, no ocurre el atentado del 11 de Septiembre. Que consecuencias se hubieran generado en nuestras vidas por algunos de estos cambios. Esto son las llamadas “Historias Alternativas” o “Mundos Alternos”, género de la Ciencia Ficción que ha tenido una gran popularidad durante los últimos tiempos.

Estas historias tratan de futuros o alternativas temporales de tiempo que se generan extrapolando tendencias históricas desde un punto particular de tiempo. La suposición básica es que una diferencia en un momento o punto dado, cambiará el mundo entero. Estos puntos se denominan Puntos Jonbar y se definen como un punto crucial en el cual un cambio de decisión o la alteración de un evento, se traduce en gigantescos cambios futuros que pudieran cambiar el curso de la historia.

El término punto jonbar se deriva de una obra de Jack Williamson (1908), uno de los grandes escritores de la ciencia ficción, llamada “The Legion of Time” (1938) donde su protagonista John Barr dependiendo de la escogencia de un objeto cambia el rumbo de una civilización entera.

Lo que los mundos alternos tienden a sostener es que las acciones humanas individuales cuentan (Napoleón decide no invadir Rusia, Kennedy decide no visitar Dallas en 1963) no es solo un impulso o gran evento mundial, lo que da forma a nuestras vidas, sino alguna acción individual lo que hace que nuestro mundo sea lo que es.

Un ejemplo típico de estos cambios se puede apreciar en la trilogía de películas “Volver al Futuro “ (1985, 1989, 1990) del director Robert Zemeckis, donde la intervención del joven Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) en ciertos eventos claves de su pasado, genera líneas de tiempo alternativas y hasta amenaza su propia existencia.

Algunos escritores de este tipo de historias asumen que cuando se alcanza un punto jonbar cada decisión que puede tomarse en ese punto es tomada y cada una de esas decisiones genera un mundo paralelo, Adicionalmente plantean que estos nuevos universos pueden coexistir en una especie de armonía que les permite no chocar entre sí. Bajo este concepto las posibilidades son infinitas. Podemos ver esta situación en la serie de televisión Sliders (1995–2000) donde se describe las andanzas de un grupo de viajeros, que descubren un túnel o puerta entre dimensiones, que los transporta a universos alternativos, donde pueden ver lo que sería nuestro mundo si la historia fuera diferente o si ellos hubieran hecho elecciones diferentes en sus vidas.

El tema es bien interesante. Le propongo un pequeño ejercicio utilizando el concepto de los Puntos Jonbar aplicados a su vida personal:

  • Escoja 5 acontecimientos importantes en su vida.

  • Imagínese que hubiera pasado, si alguno de estos acontecimientos se hubiera dado de forma ligeramente diferente.

  • Juegue con las combinaciones. Analice el resultado del cambio y sus consecuencias.


  • Al final, …a lo mejor usted se da cuenta que está viviendo en el mejor de los mundos posibles.

    7 comentarios:

    Olatte Chock dijo...
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
    Olatte Chock dijo...

    Efectivamente, el tema de los mundos paralelos ha sido utilizado en numerosos films desde hace algún tiempo en la industria del cine. Este ejemplo, pleno de tecnología, nos lleva siempre y al igual que otras películas, a entender un mundo distinto, un mundo sin nosotros quizá. Como algunos de tus anteriores blogs, el efecto mariposa ocurriría si pudiésemos tener algún impacto sobre los acontecimientos que ya ocurrieron.
    Quizá una forma mas ingenua pero mas maravillosa, es la joya fílmica de 1946, dirigida por Frank Capra, It´s a wonderfull life, actuada magistralmente por James Stewart y Donna Reed.
    http://www.filmsite.org/itsa.html
    Se muestra en el film, la vida de un banquero cercano al suicidio y cansado y agobiado por las circunstancias, que es visitado por un ángel, y que retrocediendo al pasado le muestra que hubiera sido su pequeño pueblo si él no hubiera existido.
    Las imágenes son verdaderamente conmovedoras y llenas de humanidad. Al regresar de ese "mundo paralelo". entiende sus valores, su propio ser y emprende una nueva vida, plena y feliz.
    Es por eso quizá, que en los Estados Unidos, la ven todos los diciembres como símbolo de las fiestas y como preparativo hacia una de las conmemoraciones mas especiales que tenemos los cristianos.
    Les recomiendo ampliamente esta película, sobre todo cuando sintamos que nuestra autoestima ha sido disminuida o sentimos que no valemos tanto.
    Alberto Lindner

    DR.KRAPULA-1985 dijo...

    me parece exclente la serie sliders o como quiere decir en español deslizadores me he visto muchos capitulos casi creo que hasta la tercera temporada o cuarta pero queria decirles si habra un final de esta serie es que me la quiero ver y como aca en colombia pais donde vivo yoo solo pasan en la television estupidas novelas y no volvieron a dar mas la serie pues queria decirles a ustedes como bajar los capitulos mas recientes de sliders si es que ya se han hechoo les agradeceria si me lo dicen ahi les dejo mi correo electronico es thekingoffigters@hotmail.com espero una pronta respuesta chaoo cuidensen

    Anónimo dijo...

    me parece exclente la serie sliders o como quiere decir en español deslizadores me he visto muchos capitulos casi creo que hasta la tercera temporada o cuarta pero queria decirles si habra un final de esta serie es que me la quiero ver y como aca en colombia pais donde vivo yoo solo pasan en la television estupidas novelas y no volvieron a dar mas la serie pues queria decirles a ustedes como bajar los capitulos mas recientes de sliders si es que ya se han hechoo les agradeceria si me lo dicen ahi les dejo mi correo electronico es thekingoffigters@hotmail.com espero una pronta respuesta chaoo cuidensen

    Anónimo dijo...

    Los mundos o universos paralelos y alternativos , son una explicación lógica a como un ser humano en el trascurso de una solo vida mortal , pueda evolucionar espiritualmente , mediante prueba - error , en vista de que en cada uno de estos mundos posibles , tomamos desiciones distintias , lo cual cataliza nuestro paso a niveles superiores. Debe existir una consciencia unificada de todos estos yo. Este contexto puede incluso tener base solida, basada la teoría cuantica. Siempre fuí firme creyente de la reencarnación como explicación a lo antes expuesto , ya que nos hace conocer la vida desde todas las perspectivas , como hombre , como mujer , como rico , como pobre etc. En ocaciones me parece que nuestra existencia es solo un juego virtual de los dioses , pero en fin que es la realidad ?? : Saludos , José Iciarte , Maracay/venezuela, e-mail, jmiciarte@telcel.net.ve

    Anónimo dijo...

    Interesante el articulo, pero su gramática podría mejorar.
    La estructura correcta del tercer condicional en español es
    **condicional simple ó condicional compuesto + Si + Pluscuamperfecto de subjuntivo** Por ejemplo: ¨Que habría pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido¨

    Marko Enrique Salinas Perez dijo...

    Muy buen articulo! Muy interante! Gracias!