martes, agosto 09, 2005

Roddenberry: Homenaje a un Hombre con Visión.



Gene Roddenberry (19 de Agosto de 1921 – 24 de Octubre de 1991).


El próximo 19 de agosto se celebra el nacimiento de Gene Roddenberry, creador y productor de series de TV, que ayudó a cambiar el panorama de esta industria durante los años 60´s creando “Star Trek” una saga de aventuras espaciales que sigue vigente hasta la actualidad.

Roddenberry tuvo la idea de juntar elementos de programas de vaqueros, con temas sociales de actualidad y ubicarlos en el espacio profundo en un futuro cercano. De aquí el 8 de septiembre de 1966, se estrenó la serie de televisión “Star Trek”(Viaje a las Estrellas) (1966 – 1969) ubicada en el siglo 23, que presentaría las aventuras de la nave estelar USS Enterprise NCC-1701, su capitán James Kirk, su primer oficial el Sr. Spock y su tripulación multi-racial(humanos o no), en su exploración de cinco años a través de la galaxia desconocida. Hasta ese momento los programas de ciencia ficción eran orientados totalmente al público infantil y se consideraba que no tocaban temas serios.

La visión positiva del futuro presentada por Roddenberry fue vista como un mensaje optimista en el mundo de los años 60´s dividido por el racismo, la guerra y la intolerancia. Sus historias fueron sofisticadas y de relevantes temas sociales. Luego de 79 capítulos emitidos, terminó la misión del Enterprise y fue retirado de circulación, pero la historia no termina aquí, sino que apenas comienza.

El éxito de la película “Star Wars” en 1977, alentó a los productores de los estudios Paramount a crear una nueva “Star Trek: Phase II”, que debía contar con gran parte del elenco de la serie original, sin embargo esta serie no vió la luz y se optó por dar el salto a la pantalla grande aprovechando el guión del primer capítulo. De aqui surge en 1979 “Star Trek – La Película”.

El interés despertado por esta película genera la inquietud hacia una nueva serie de televisión y en 1987 “Star Trek: The Next Generation” (1987 – 1994), ubicada 80 años después de la serie original, con el capitán Jean-Luc Picard, la nave USS Enterprise NCC-1701-D y su tripulación, despega para explorar nuevos y extraños mundos.

En 1993 se presenta “Star Trek: Deep Space Nine” (1993 - 1999), focalizada en una remota estación espacial “Deep Space Nine” junto a un agujero negro, donde humanos y alienígenas guiados por el comandante Benjamin Sisko, tratan de adaptarse a los retos de esta parte de la galaxia.

En 1995 aparece “Star Trek: Voyager” (1995 - 2001) con las aventuras de la pequeña nave USS Voyager NCC-74756, perdida a 70 años luz de nuestro universo conocido, guiada por la capitana Kathry Janeway.

Y en 2001 surge “Enterprise” (2001-2005), donde se hace la crónica de los primeros viajes al espacio profundo a mediados del siglo 22 (casi 100 años antes de los viajes de James Kirk) a través de la nave Enterprise NX-01 y su capitán Jonathan Archer.

Por el lado del cine, tras el estreno de “Star Trek: La Película”, y con el elenco original surgen nuevas películas: “Star Trek II: La Ira de Khan”, “Star Trek III: En Busca de Spock”, “Star Trek IV: Misión: Salvar La Tierra”, “Star Trek V: La Última Frontera” y “Star Trek VI: El País Desconocido”, antes de dar el relevo a los miembros de la serie “Star Trek: La Nueva Generación” con las películas: “Star Trek: La Próxima Generación”, “Star Trek : The First Contact”, “Star Trek: Insurrection” y “Star Trek: Genesis”.

La filosofía de Star Trek sobre un futuro optimista con tolerancia (su continuo intento en unir de forma pacífica a todos los humanos, independientemente de su sexo, color o nacionalidad, y de tratarlos a todos con igualdad, en una época donde no era común), la ha convertido en todo un fenómeno, no solo en televisión sino en películas, libros, comics y revistas en todo el mundo (como ejemplo de esta afirmación, si entran en Amazon.com conseguirán 2.905 títulos distintos relacionados con Star Trek).

Lamentablemente Roddenberry muere el 24 de Octubre de 1991 de un ataque cardíaco, sin poder ver toda su obra, sin embargo luego de más de treinta años después del estreno de su serie original, su visión continua...

¡Larga y próspera vida Gene!

1 comentario:

Pedro Romero dijo...

Enrique, estoy de acuerdo con tus comentarios. En el futuro cercano hablaremos sobre Asimov y Clark dos "grandes pilares " de la ciencia ficción.