miércoles, agosto 24, 2005

NUMB3RS: ¡ Las matemáticas entran en acción !

Llevo unas semanas viendo una serie de televisión que se llama Numb3rs (su lema: "Los números no mienten, la gente si"). Sigue la misma línea de programas como CSI, Navy CIS y Medical Investigation, donde la ciencia está al servicio de la ley y el orden, y el pensamiento está por encima de la acción. Los casos van desde la búsqueda de un asesino en serie, el descarrilamiento de trenes por sabotaje, la falsificación de dinero, la transmisión de enfermedades contagiosas, etc.

En Numb3rs encontramos a un par de hermanos, un agente especial del FBI Don Eppes (Rob Morrow) y su hermano Charlie (David Krumholtz), un genio obsesionado por los números, resolviendo casos policiales (basados en casos reales según la propaganda) en la Ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, desde una perspectiva diferente y no convencional, apoyándose en las matemáticas, premisa que aporta cierta originalidad al programa.

En principio, los productores del programa, los conocidos hermanos Ridley y Tony Scott ("Alien", "Gladiador", "Top Gun") al igual que los escritores Cheryl Heuton y Nick Falacci, desean mostrar al matemático, no con el estereotipo de la calculadora ambulante, sino como una persona entrenada en el razonamiento lógico y capaz de resolver problemas de cualquier tipo.

Las formulas, ecuaciones y algoritmos son reales, lo cual le da autenticidad, elemento importante para la serie. Esto se logra a través de la asesoría de un grupo de científicos del departamento de matemáticas del Instituto de Tecnología de California (Caltech) liderizado por el profesor Gary Lordon.
Los que quieran adentrarse más en el mundo de las matemáticas presentado en la serie pueden visitar un blog de la Northeastern University, donde un profesor presenta comentarios sobre este programa. También hay un site muy interesante llamado Running The Numb3rs donde presenta una lista de enlaces hacia artículos escritos por matemáticos y científicos explicando los conceptos presentados en cada episodio, como por ejemplo el principio de incertidumbre de Heisenberg o el modelo de Kermack-McKendrick, utilizado en los primeros episodios.

En Estados Unidos acaba de empezar su segunda temporada. Pienso que tiene potencial y con buenos guiones puede convertirse en una serie de culto como X-Files o en un éxito como CSI y sus secuelas (sin embargo es una lastima que su tema musical no sea una de las canciones del grupo "The Who" como en CSI, sino "Once in a Lifetime" de Talking Heads).

Quien sabe, ... a lo mejor en un futuro cercano los detectives salgan, no de las escuelas de policía, sino de la Facultad de Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química, Biología) de las Universidades.

5 comentarios:

logovo dijo...

Disfrute leer este post y la info y foto de los asesores de Caltech. Gracias!

p.d. Pense Numb3rs en EEUU empieza nueva temporada el 23 de Sept. pero puede este equivocada.

Pedro Romero dijo...

Hola logovo. Gracias por tus comentarios. sigue visitándome.

Marga dijo...

Interesante este blog. el que mas me ha gustado. :)

Solo para aportar más sobre los números como temas de películas, para los que seguimos la recien terminada LOST nos quedó un número pendiente que parecer ser un número maldito pero que ha aparecido en distintas escenas en la serie: como un número ganador de loteria, como el serial de una escotilla que lleva a los naúfragos a un mundo que no conocen...

"No hay nada casual, todo es causal"....

Anónimo dijo...

Pedro,
¿esta serie Numb3rs donde la pasan?, nunca la había escuchado, tal vez tenga un nombre distinto.

En principio, esta serie suena un poco extraña, porque no me imagino a una persona sacando cuentas para atrapar a los malos. Quisiera ver un par de capítulos para entenderla mejor

Pedro Romero dijo...

Hola Anónimo:

La serie se puede ver en el canal por TV cable "Movie City". (Venezuela, Jueves y Domingo a las 8:00pm hora local).

Revísala y luego me comentas.

Saludos,