miércoles, septiembre 07, 2005

Apple : El futuro ya está aquí.



Decidí tomarme unos días libres de la oficina y organizar asuntos personales. Entre estos asuntos, tenía pendiente actualizar mi portátil Apple PowerBook G4 al Sistema Operativo MAC OS X Tiger, pero siempre lo dejaba para más tarde. En base a las experiencias que he tenido con migraciones de ambientes en otras plataformas pensé que me tomaría horas de trabajo respondiendo un sin fin de preguntas, luego de hacer un riguroso respaldo de mis datos (que también me tomaría unas horas adicionales).

Luego de armarme de valor y algo de paciencia (aparte de rogar no perder mis datos, que el equipo arrancara y que mis programas siguieran funcionando) decidí hacer la migración y para mi sorpresa hice este trabajo de la forma más sencilla y transparente en menos de 30 minutos. Cuando inicié mi equipo nuevamente, me encontré con que ¡mis datos estaban todavía y mis programas funcionaban perfectamente!, adicionalmente me conseguí con unas sorpresas como algunas de las nuevas funcionalidades del MAC OS X Tiger como el Dashboard y los Widgets.

El Dashboard (una nueva interfase gráfica que se superpone a la tradicional de MAC OS X) aparece y desaparece con sólo un clic o presionando F12, y se coloca sobre el escritorio de tu MAC presentándote los Widgets, unas mini aplicaciones hechas principalmente en JavaScript que permiten realizar pequeñas tareas y ofrecen acceso inmediato a una gran variedad de información en tu equipo y en Internet. Con el MAC OS X Tiger vienen 14 Widgets preinstalados y vía Internet pueden ubicar una amplia gamma para revisar, bajar e instalar. En la página de Apple hay más 1.200 Widgets para elegir.

Dentro de los Widgets que existen instalé uno llamado DashBlog que me permite actualizar este blog directamente sin entrar en las pantallas de Blogger (de hecho estoy haciendo esta nota utilizándolo) y que siempre está disponible en mi equipo por si tengo alguna idea que necesito transmitir rápidamente. También ubiqué uno para obtener información en línea de artículos de la revista Wired, otro para acceder el diccionario de la Real Academia Española, un traductor, uno que me revisa mi cuenta Gmail, uno que hace búsquedas simultáneamente en cuatro de los buscadores más importantes de Internet y finalmente otro para buscar información directamente en Wikipedia.

Después, utilizando las facilidades de conexión inalámbrica Bluetooh pude sincronizar y actualizar los teléfonos y emails de mis contactos entre mi Mac con mi teléfono celular Sony T610 en unos instantes (sin la necesidad de un cable que costaba 83 US dólares en una tienda local). Adicionalmente de la misma manera, cargué mi agenda de un par de semanas en mi celular, lo cual me permite no tener que llevar todo el tiempo mi Palm.

También aproveché de actualizar el iLife a la versión 5 (de manera transparente y sencilla), publiqué unas fotos de mi fototeca de iPhoto en mi espacio personal de .Mac e hice rápidamente un álbum de fotos en formato pdf para unos amigos que me lo habían pedido. Todo esto, mientras escuchaba canciones desde mi iTunes de la librería de música de la computadora de mi hijo (una Apple Powerbook G3) a través de la red Airport que tengo en mi hogar.

Luego de vivir esta experiencia, entendí porque Apple es sinónimo de innovación durante los últimos 30 años. Definitivamente tuve la sensación de estar … unos minutos en el futuro.

6 comentarios:

Marga dijo...

Te faltó decir:

"que seria del mundo si no existiera una MAC"....

Por cultura general:

Qué es un "Dashboard"?

Hablando ahora en serio....
Todas las actividades realizadas denotan un alto conocimiento en el área de la tecnología de la información.

Ahora bien, un profesional de otra área distinta a la tecnologia de información, o cualquier mortal que tiene una MAC sin tener grandes conocimientos, podria realizar todas estas actividades solo?

Yo creo que no....

Margarita




Margarita

Anónimo dijo...

! Que te pasa Margarita !. Se ve que no tienes una MAC o nunca t has sentado delante de un Apple.

Cualquiera puede hacer esto y mas. Solo hace falta un equipo MAC.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es por qué la gente de Apple no explota este tipo de ventajas tecnológicas para ampliar su mercado. Soy usuario de Windows y no conozco Apple básicamente porque no hay un tipo de mercadeo de esta marca que le llegue a gente como yo (al menos en Venezuela. No me cabe la menor duda que debe haber algún elemento de mercado que impide que esta marca haga decir "hasta la vista Windows".

Por otra parte, ¿tienes alguna página que tenga material que pueda leer para convencerme de ser un usuario Apple?. Parece que Mac es como la Moulinex "1,2,3 que fácil es".

nota: no estoy seguro si Moulinex se escribe así

Pedro Romero dijo...

Estimado anónimo:

En la dirección http://www.apple.com/es/switch/, hay una breve explicación (en español) de las razones de trabajar con una MAC.

En el caso de Venezuela, hay un blog interesante "http://www.tektonic.org/cmug/" sobre las actividades de una comunidad de usuarios MAC en este país.

Saludos,

Pedro Romero dijo...

Estimada Margarita:

Respondiendo a tu pregunta, el Dashboard es una capa semitransparente que se coloca en el escritorio (aparece y desaparece con solo pulsar la tecla F12), la cual presenta un gran número de aplicaciones de uso cotidiano que se llaman Widgets, las cuales son pequeños programas en JavaScript que ayudan al usuario a mantenerse al día con información actualizada de Internet y ofrecen acceso rápido a aplicaciones del equipo como la agenda, iTunes, contactos,etc.

Por otro lado ...no hay que ser un experto en Tecnologías de Información para aprovechar las potencialidades de una MAC.

Saludos,

Marga dijo...

Gracias Pedro por la aclaratoria.

A mi amigo anónimo no. 1, la pregunta la hago ya que efectivamente nunca he trabajado con una MAC sino en ambiente windows que no es nada "transparente" y fácil a la hora de hacer una actualización.
Bajo ese contexto es que hacia mi pregunta.....

Felicidades entonces a los usuarios y fanáticos MAC porque pareciera ser que de verdad las actualizaciones son como el 1, 2, 3 de la moulinex del amigo anónimo no. 2.

Seguimos en contacto,

Margarita