lunes, marzo 27, 2006

La Física de los Superhéroes

Hace unos meses atrás les comenté sobre el lanzamiento del libro “La Física de los Superhéroes” (The Physics of Superheroes) del Dr. James Kakalios. Recientemente tuve la oportunidad de comprar y leer este libro y realmente quisiera recomendarlo ampliamente.

El Dr. Kakalios, profesor de la Universidad de Minnesota, ha unido dos de sus grandes pasiones: la lectura de comics (hábito que ha tenido desde niño, según sus propias palabras) y la enseñanza de la física, en su afán de enseñar a sus estudiantes esta ciencia. A tal fin, abrió un seminario titulado Everything I Know About Science I Learned from Reading Comic Books, (Todo lo que conozco de la Ciencia lo aprendí leyendo suplementos), que no es más que una clase de conceptos básicos de física, dictada de una manera innovadora y poco convencional.

Utilizando a los superheroes como un vehículo de comunicación cercano a sus estudiantes, permite mostrales, ya no con experimientos de cajas, pelotas y resortes (que algunas veces no son captados o entendidos por ellos), sino a través de escenas de comics conocidos, aceptados por los estudiantes, conceptos que van desde las fuerzas y el movimiento, la conservación de la energía, la termodinámica, la eletricidad y magnetismo, hasta la mecánica cuántica y la física de estado sólido, los cuales son presentados de una manera simple y sencilla.

Lamentablemente el libro todavía está en Ingles. Esperemos que alguna casa editorial haga una edición en español en un futuro cercano. Mientras tanto se puede ubicar en Amazon.com.

Luego de leer el libro, pienso: ¡Ojala hubiera tenido un profesor de física así!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ha editado en Español.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, con alguna que otra errata, pero recomendable.