miércoles, agosto 10, 2005

El Sonido del Trueno y El Efecto Mariposa.


Si hay un tema clásico por excelencia que se presenta reiterativamente en el género de la ciencia ficción es el viaje en el tiempo. En esta oportunidad está por estrenarse la película “El Sonido del Trueno” (Sound of Thunder) dirigida por Peter Hyams ("2010: El año que hicimos contacto", "TimeCop", "El Fin de los Días"…). La trama se basa en el hecho que en el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad y un negocio. La tecnología la tiene una empresa llamada "Time Safari Inc" al frente de la cuál se encuentra Charles Hatton (Ben Kingsley), que ha comercializado los safaris al pasado para cazar dinosaurios en la prehistoria. Sólo se cazan ejemplares cuya muerte es inminente, para evitar alteraciones en el tiempo. Travis Ryan (Edward Burns) es el jefe de expedición y el encargado de la seguridad de los viajeros temporales. Sin embargo, jugar con el tiempo es peligroso y un mínimo error puede tener consecuencias catastróficas en el presente tal y como se conoce. Ryan y Sonia Rand (Catherine McCormack) inventora de la tecnología del viaje en el tiempo, tendrán que enfrentarse a una carrera mortal para sobrevivir e intentar que el presente vuelva a ser lo que era.

"El Sonido del Trueno" está basada en un relato corto del año 1952 realizado por el escritor Ray Bradbury, prolífico autor de obras de ciencia ficción ( "Las Crónicas Marcianas", "Fahrenheit 451", "El Hombre Ilustrado", "la Feria de las Tinieblas", etc) y plantea las terribles consecuencias de los viajes en el tiempo.

La empresa que organiza los safaris a la prehistoria advierte a los viajeros que no deben tocar nada. La mínima alteración, propagada a lo largo de millones de años, puede producir cambios impredecibles en el futuro, que pudieran impedir hasta la propia existencia del viajero.

Este efecto se ha llamando el “efecto mariposa”. ¿De donde sale este término?. Durante el año 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, el comportamiento de grandes masas de aire para hacer predicciones sobre el clima.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo, la velocidad y la temperatura del aire. Este modelo se conoce como “El modelo de Lorenz”.

Sin embargo, Lorenz se sorprendió cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. Cualquier pequeña perturbación, o algún error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante una metáfora muy sencilla: Imaginemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse con una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una pequeña mariposa en el otro lado del planeta. Este aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevarían a la predicción de una tormenta.

De aquí surge el término de efecto mariposa y se define como la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. El efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.

Y eso es precisamente lo que pasa en el relato y en la película: se presenta el descubrimiento de una simple mariposa muerta por accidente debajo de la bota de uno de los exploradores. Los cambios en cascada generados por tan pequeña alteración provocan un cambio importante en su propia realidad, millones de años después.

Como ven el concepto es muy interesante. Esperemos que la película haga justicia al relato de Bradbury.

Los interesados pueden ubicar el trailer de la película aquí

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo Pedro: Genial la idea.

Cada vez que aparecen estos asuntos es inevitable hacer una referencia a los estudios de los científicos que hablaban del principio de indeterminabilidad o de incertidumbre (Heisenberg) o aquellas locuras del bueno de Schrödinger y su paradoja sobre el gato.

Si les interesa pueden consultar estas eorías, explicadas de forma rápida en un diccionario on-line sobre ciencia ficción. Si quieren profundizar... habrá que buscar otras referencias más serias.

Pulsa sobre el link

Diccionario

Alberto Enrique Lindner dijo...

Estimado Pedro
Todo es un sistema. Es la forma holistica de ver el mundo. Quería agregar como punto de discusión, la recomedación de una película de vieja data llamada, Lo Mejor de la Vida, dirijida por Capra y con una brillante actuación de Liv Ullman. Se plantea entre otras cosas, que ningún hombre puede hablar de libertad, mientras haya alguno privado de esta.
Creo que complementa la discusión, se las recomiendo
Alberto.

Marga dijo...

EL tema me hace recordar libros no tan nuevos que ya trataban el tema del viaje en el tiempo través de la tecnología bien reflejada en el libro como Caballo de Troya de J. J. Benitez que a través de la energía cuántica transporta a un científico a la época de Jesús.

Con más misticismo pero también interesante, el libro de la Novela Revelación de James Redfield, donde a través de la mente y la energía, una civilización completa (la inca) "desaparece" a otro plano.

Concluyo ademas con supuestos testimonios que indican que personas como Sai Baba y Dalai Lama se "trasportan" en el espacio físico apareciendo en otros lugares, punto que puede dar inicio a un BLOQ sobre teletransportación del ser humano.

Pedro Romero dijo...

Margarita, Me gusta tu idea del viaje en el tiempo. Escribiré algo sobre este tema en algún momento

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo en la premisa de la película... supuestamente no se puede tocar nada (una mariposa muerta desencadena el desastre). Pero, ¿no viajan los millonarios al pasado para cazar? ¿Cómo se puede cazar sin alterar nada? ¿No se supone que cazan dinosaurios?

Hicks dijo...

Penosa. Efectos e historia bastante mejorables.

Anonymus; al menos ese planteamiento es acertado; cazan animales, mejor dicho, cazan el mismo dinosaurio una y otra vez,un animal que quedo atrapado en alquitran y murio por una erupción. Los cazadores lo matan cuando cae en el pozo de alquitran con balas de hidrogeno que se deshacen; no dejan el menor rastro de su presencia. E incluso tienen un pasillo de energia para evitar pisar el suelo. Aun con tanto ingenio no se salva para nada la pelicula

Anónimo dijo...

Hola. Yo no sé bien cómo interpretar algunas supuestas casualidades de la vida. Otras que no voy a comentar ahora, son más prueba de que el mundo no es sólo lo material que vemos o tocamos. Pero sí quiero comentar una relacionada con el efecto mariposa: justo tras ver la película del sonido del trueno, miré mi zapatilla por casualidad, porque tenía una pierna cruzada sobre la otra... y resulta que bajo la zapatilla tengo pegada una pegatina de un lazo rojo con forma casi de mariposa. Ya sé que puede ser casualidad, pero es demasiado, porque no he comprado pegatinas como esa y supongo que la trajo mi hija del colegio. Mira que pegarse en mi zapatilla y yo verla justo tras la película... ¡Menuda impresión!