lunes, agosto 15, 2005

Superman y los Blogs.

Mis amigos lectores pueden estar preguntándose en estos momentos : ¿Qué diablos tiene que ver Superman con los blogs?. Más que un posible nombre de una aventura de Superman, es una forma novedosa de facilitar y mantener una comunicación entre un director de cine y sus fanáticos.
Internet se ha convertido en un canal para la comunicación, promoción y mercadeo de las películas. Antes del lanzamiento al mercado de una cinta cinematográfica, ya existe una página oficial con avances, argumento, personajes, afiches, imágenes y fotos, generando entre la posible audiencia, el clima de expectativa necesario que apoye el ingreso a taquilla una vez la cinta sea estrenada.

Sin embargo pocos directores han decidido, utilizando las facilidades de Internet, llevar una bitácora de avances de su creación y compartirla con sus fanáticos. Este es el caso de Bryan Singer director de películas como Sospechosos Habituales (1995) y la saga de X-Men (2000, 2003), que se ha dado a la aventura de re-lanzar la franquicia de Superman, luego de su última aparición en la pantalla grande con Superman IV: The Quest for Peace (1987), protagonizada por el legendario (no tanto por sus películas sino por su coraje ante su drama personal) Christopher Reeve.

Singer está trabajando arduamente en la realización de Superman Returns que se espera se estrene a finales de junio del 2006. Desde hace un tiempo, en Internet ya se puede ubicar una página oficial de la película que se llama Blue Tights , que entre otras cosas tiene una sección denominada Bryan's Journals que es un vlog (una variante de Weblog, que consiste en una galería de vídeos publicados regularmente por uno o más autores) donde Singer y su colaboradores presentan periódicamente segmentos de videos con situaciones tras bastidores de la producción de la película, que pueden ir desde mostrar las locaciones hasta explicar el proceso para hacer el efecto de vuelo de Superman y se da la posibilidad a sus fanáticos de hacer comentarios.

Estos mecanismos interactivos de comunicación entre directores y audiencia, mucho antes del lanzamiento de una película, permitirán crear un proceso virtuoso donde el público, puede participar activamente en la creación de la obra y el director conocer opiniones de sus seguidores, que le permitan hacer cambios y adaptar su obra a los gustos de su público en fases muy tempranas de producción, con los consiguientes ahorros de costos, e incrementar la posibilidad de un mejor ingreso en taquilla.

Esperemos que otros directores de cine, artistas o escritores, decidan seguir la iniciativa de Singer y quieran compartir con sus seguidores sus procesos creativos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esta nueva películ de Superman va a darnos algo parecido como lo que nos dió Batman Begins, que es mostrarnos a un heroe más real...

Anónimo dijo...

Soñando un poquito con aquellas ideas del bueno de Negroponte, creo que nos vamos acercando a esa teoría del bricolage (me explico). Si antes el bricolage fue para las formas de pensar o para la religión (cada uno construía su pensamiento o su religión con los pedacitos que tomaba de lo que le gustaba), ahora ese self service se acerca a otras dimensiones: las informaciones, las lecturas y... el entretenimiento. Creo que esta idea se puede manejar de fondo en muchas de estas cuestiones.

Unido a ello debemos recordar que ya hace unos años los americanos pusieron en marcha una especie de encuesta sobre las series que se estaban proyectando para conocer la aceptación de los personajes, la trama (sería esta la prehistoria del weblog) y así mantener o aumentar la audiencia.

Imaginad ahora que estan viendo la película de Superman y ven una de sus ideas reflejadas: sería genial ¿no?. Esta interacción nos hace partícipes de la producción.

Para cerrar, volver a ver a nuestro superhéroe en la pantalla será bueno aunque me da miedo que ahora entre la moda de los "beginins" y se queden en meras producciones de gran apariencia en cuanto a los efectos pero con poca historia y esencia cinematográfica. Aún así espero verla.

Anónimo dijo...

A mi amigo anonimo,... si no puedes esperar y quieres conocer adelantos del guión de la pelicula, revisa la página http://www.aintitcool.com/ .
Por otro lado, La pagina que comenta Pedro es buenisima,